logotipo cabecera
Diferencias entre herencias y legados
7 de Enero de 2021

En los servicios de asesoramiento, los abogados especialistas herencias y sucesiones en Avilés te explicarán que cada comunidad autónoma tiene la competencia para legislar al respecto. De hecho, no es infrecuente que realicen pequeñas o grandes modificaciones entre un ejercicio y otro.

Las normas con las que trabajan los abogados de herencias y sucesiones en Avilés están formadas por excepciones, reducciones y otras cláusulas, por lo que te aconsejamos que sean los profesionales los que te asesoren. Recuerda que el Impuesto de sucesiones y donaciones, por el que se regulan las herencias y los legados, es un tributo de naturaleza directa y subjetiva, por lo que son tus condiciones personales y familiares las que determinan la tramitación de la herencia. 

Se tratan las herencias y legados en conjunto porque son similares: tanto un sucesor como un legatario solo puede serlo por la vía testamentaria. Pero el legatario solo recibe un bien o derecho en particular, mientras que el heredero entra en un proceso en el que le corresponderá una parte (o toda) de la herencia compuesta por todos los bienes y derechos que deja el fallecido. Los herederos, además, poseen unas garantías distintas y más amplias que las del legatario.

Otra diferencia es que el legado no puede afectar a la parte legítima de los herederos, así que en caso de incompatibilidad prevalece el derecho de los herederos. Tampoco se descarta que por modificación del bien o del derecho, entre otras posibles causas, el legado no pueda llegar a entregarse. En cambio, la legítima garantiza que una parte de la herencia sea para determinados herederos. 

En Gestoría Administrativa Olivares trabajamos en colaboración con otros profesionales del Derecho porque creemos que así se llega más lejos y porque queremos ofrecerte las mejores garantías para resolver tu cuestión administrativa o judicial.

Diferencias entre herencias y legados

Compartir

Artículos relacionados

Share by: