logotipo cabecera
¿Qué significa ser autónomo en una cooperativa?
2 de Junio de 2020

Hay empresas que nacen con valores y normalmente uno de ellos es la solidaridad. Toda asesoría de empresas en Asturias sabe que las cooperativas están en auge desde hace unos años. Además, esta forma de trabajo ha llegado para quedarse, ya que se hace necesario que surjan puestos de trabajo sea de la forma que sea: por cuenta ajena, propia o en compañía. Pero ¿qué es exactamente ser autónomo en una cooperativa?

Una cooperativa de trabajo con trabajadores por cuenta ajena es aquella que reúne a una serie de trabajadores que serán tanto dueños como socios de la cooperativa en sí. Los autónomos se asociarán emitiendo facturas por los trabajos que allí han realizado, ofreciendo a los consumidores los servicios por cuenta ajena. Una asesoría de empresas en Asturias te puede ayudar con la emisión de dichas facturas y con todos los trámites de un trabajo asociado.

Las cooperativas consisten en una asociación en la que tú haces el trabajo, pero la institución la factura y te retribuye por el trabajo realizado como trabajador por cuenta ajena, como trabajador de la misma. Por tanto, la cooperativa deberá restar los costes de contratarte, la cuota de Seguridad Social, de trabajador y de empresa, así como los impuestos y las comisiones por la intermediación.

En definitiva, la relación laboral del autónomo en una cooperativa es la de trabajador por cuenta ajena. No tendrás que darte de alta en la Seguridad Social como autónomo, sino que estarás cubierto en tu alta. En nuestro país ya hay más de medio millón de cooperativas como forma de trabajo. Estas se encuentran en un punto medio entre sociedad mercantil y asociación no lucrativa.

En Gestoría Administrativa Olivares te aclaramos todas las dudas que tengas al respecto a las altas y a las inscripciones.

¿Qué significa ser autónomo en una cooperativa?

Compartir

Artículos relacionados

Share by: