logotipo cabecera
¿Quién hereda cuando no hay testamento?
22 de Mayo de 2023

Dedicados a la gestión de herencias y testamentos en Avilés, sabemos que realizar una tramitación puede ser muy fácil cuando el difunto ha dejado un testamento en el que explica a sus herederos qué parte de sus bienes toca a cada uno. Sin embargo, en ocasiones, la persona que fallece no tiene un testamento. ¿Te ha pasado?


Esta es una pregunta que se suele hacer mucho cuando una persona quiere hacer una tramitación de herencias y testamentos en Avilés Pero, ¿cuál es la respuesta?


Este tipo de herencias sin testamento, también conocidas como ab intestato por su nombre en latín, puede presentar una situación complicada en la familia que acaba de perder a su ser querido. Por eso, si tienes más de 50 años, es probable que ya te hayas comenzado a plantear dejar las cosas por escrito a través de un testamento.


Por ley, y por lógica, quienes primero tienen derecho a cobrar una herencia son los descendientes del fallecido. Estos descendientes pueden ser hijos, tanto biológicos como adoptados, entre los que no se hace ningún tipo de distinción a este respecto. Tampoco se distingue entre hijos nacidos dentro del matrimonio o fuera de él.


En caso de que el fallecido no tuviese descendientes, sus herederos serían sus ascendientes, es decir, sus padres. Los padres heredan en partes iguales. En caso de que solo haya un progenitor vivo, este heredará la totalidad. En caso de que no tuviese padres, la herencia iría a los abuelos, si los hubiese.


Los siguientes con derecho a heredar son los cónyuges. Por lo tanto, cuando el fallecido no estuviese separado y no hubiese descendientes ni ascendientes, el heredero sería el marido o la esposa. En caso de que la línea de herederos tuviese que continuar, seguiría por los hermanos y sobrinos.


En la Gestoría Administrativa Olivares realizamos las tramitaciones de tus herencias, por lo que te invitamos a contactar con nosotros si quieres informarte sobre una herencia.

¿Quién hereda cuando no hay testamento?

Compartir

Artículos relacionados

Share by: