logotipo cabecera
¿Qué es el impuesto de sucesiones?
31 de Enero de 2023

Si has perdido a un familiar recientemente, quizá no sea hasta ahora que has empezado a saber más sobre el impuesto de sucesiones. Es uno de los asuntos que podemos llevar en nuestra gestoría, así que te damos algunos titulares sobre el impuesto sucesiones en Avilés.

Se trata de un impuesto directo y subjetivo que graba el aumento de patrimonio de personas físicas a título lucrativo cuando heredan, reciben donaciones a partir de un determinado importe, que va cambiando en la ley, o cobran un seguro de vida (esto último cuando el contratante no sea el beneficiario).

Cuando se recibe un bien, por ejemplo un bien inmueble, lo que se calcula para saber el importe es el precio de mercado, y este cálculo corre por cuenta de las administraciones públicas, las estatales y autonómicas.

Si hay un cónyuge viudo, se puede restar un porcentaje del valor catastral de la vivienda habitual. También se tienen en cuenta a favor de los herederos los gastos que hayan podido tener por motivo de la última enfermedad de la persona fallecida, su entierro y su funeral. En general, aunque delegues las gestiones en una gestoría, comprobarás que se tiene en cuenta tu cercanía con el fallecido, ya que el derecho entiende que cuanto más íntimo el parentesco más fácil debería ser para ti heredar sus propiedades.

Se trata además de un impuesto progresivo, tanto por cantidades como por parentesco, a través de un coeficiente multiplicador en función de los dos criterios. En la Gestoría Administrativa Olivares te sacaremos de dudas sobre todo lo relacionado con el impuesto sucesiones en Avilés. Consúltanos y nos encargamos del papeleo y de que se cumplan tus derechos.

¿Qué es el impuesto de sucesiones?

Compartir

Artículos relacionados

Share by: