logotipo cabecera
¿Se pagan los mismos impuestos en Asturias y en Madrid?
10 de Agosto de 2021

Tendemos a pensar que en las comunidades autónomas de España se pagan impuestos similares, si no iguales. Nada más lejos de la realidad. Una buena asesoría de empresas en Asturias te explicará que en esta comunidad el impuesto de donaciones es más alto que en Madrid.

Algunos expertos califican Madrid como una suerte de paraíso fiscal dentro de España. Al compararlo con Asturias, por ejemplo, es posible comprobar que podría ser cierto. Por norma general, los impuestos más importantes son más altos en Asturias que en Madrid.

Con respecto al más significativo para el fisco español, el IRPF, la diferencia es mayúscula. La tributación en Madrid es muy reducida, mientras que Asturias está en el top de las comunidades que más gravan. Por esto, aunque la asesoría de empresas en Asturias es muy importante, también lo es para las personas físicas.

Con respecto al Impuesto de Patrimonio en Asturias, no hay duda. Madrid eliminó este impuesto en 2008, tras aplicar una bonificación del 100 %. Solo hay seis comunidades en todo el país que tienen un Impuesto de Patrimonio más alto que Asturias.

Pero la palma de los impuestos altos en Asturias se la llevan las herencias. El Principado lidera la lista de las comunidades que más gravan en todo el país. Así, en Asturias, una persona soltera de 30 años que herede bienes por 800 000 euros (siendo 200 000 de la vivienda habitual), tendría que pagar más de 100 000 euros, mientras que en Madrid apenas superaría los 1500.

Lo mismo sucede con el Impuesto de Donaciones y con el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Asturias está entre las comunidades autónomas que más gravan este último impuesto, muy por encima de la Madrid.

Esta diferencia implica siempre la necesidad de una buena asesoría fiscal. En la Gestoría Administrativa Olivares comprendemos esta realidad y te asesoramos en materia de impuestos.

¿Se pagan los mismos impuestos en Asturias y en Madrid?

Compartir

Artículos relacionados

Share by: