logotipo cabecera
Qué es el balance de situación
27 de Junio de 2022

¿Qué es el balance? Lo especialistas de nuestra asesoría de empresas en Avilés lo explican a continuación:

El balance general, estado de situación patrimonial o balance de situación es en pocas palabras un informe financiero contable en el que se puede ver rápidamente la situación económica y financiera de una empresa en un año determinado.

Desde nuestra asesoría de empresas en Avilés te diremos que el estado de situación financiera se estructura a partir de 3 conceptos: el activo, el pasivo y el patrimonio neto, desarrollados cada uno en grupos de cuentas dentro del balance representando los diferentes elementos patrimoniales.

El activo es todo aquello de lo que dispone la entidad, mientras que por el contrario el pasivo muestra todas las obligaciones que deben registrarse. Estas obligaciones serán siempre económicas: préstamos, alquileres, etc.

El patrimonio neto se calcula como el activo menos el pasivo incluyendo también los diferentes aportes de los accionistas más los resultados no repartidos. Del mismo modo, cuando haya pérdidas disminuirá el Patrimonio Neto.

Para terminar, desde Gestoría Administrativa Olivares te diremos que el balance de situación es uno de los documentos que forma parte de las cuentas anuales que deben elaborar todas las sociedades cada ejercicio contable, es decir, una vez al año. Otros elementos obligatorios de las cuentas anuales son:

- La memoria

- Informe de flujos de efectivo.

- Estado de resultados Integral, Estado de Pérdidas y Ganancias o cuenta de pérdidas y ganancias.

- Estado de evolución de patrimonio neto, o también denominado como Estado de Cambios en el Patrimonio Neto.

Si necesitas confiar en unos expertos para que te asesoren con tu empresa, no dudes en llamarnos. Contamos con una dilatada experiencia en el sector.

Qué es el balance de situación

Compartir

Artículos relacionados

Share by: