logotipo cabecera
¿Qué es un dividendo bursátil?
4 de Marzo de 2022

En cualquier asesoría de empresas en Asturias te ayudan con todos los impuestos, retribuciones, pagos o normativa económica. Es importante comprender los diferentes términos que manejamos en el día a día para conocer qué es lo que percibimos o necesitaremos declarar en el futuro. Por ello, es vital conocer, si posees acciones en la bolsa, qué es un dividendo y qué fechas debemos tener en cuenta para recibir el dinero.

Los expertos de nuestra asesoría de empresas en Asturias siempre reciben muchas dudas sobre los dividendos, que son los beneficios que una empresa, normalmente cotizada en bolsa, reparte entre todos los accionistas que han aportado una cuantía económica para el proyecto de la empresa. Las empresas que obtienen beneficios los reparten en mayor o en menor cuantía, pero las que no cuentan con ganancias, como es lógico, les es imposible repartir dividendos, por lo que son compañías poco atractivas, normalmente, en el mercado.

La mayoría de grandes empresas suelen repartir dividendos estables y crecientes una o dos veces al año, aunque algunas suelen repartirlo en forma de nuevas acciones, que se añaden a las existentes que ya posee el accionista. Estas retribuciones deben estar siempre aprobadas por la Junta Directiva de las empresas y lo hacen de forma semestral. Por eso también debemos saber las fechas que hay recordar:

- Fecha de anuncio del dividendo: fecha en la que se aprueba por Junta.

- Fecha de registro: la empresa determina quiénes tienen derecho a percibir cuantía económica.

- Fecha ex dividendo: cuando la retribución se descuenta de la acción en el mercado.

- Fecha de pago: la fecha en la que la empresa tiene previsto pagar a sus accionistas.

Desde Gestoría Administrativa Olivares te explicamos qué son y cómo funcionan los dividendos (en fechas) que dan las empresas cotizadas en bolsa. Nos preocupamos por tu dinero.

¿Qué es un dividendo bursátil?

Compartir

Artículos relacionados

Share by: